jueves, 18 de abril de 2013


El Siglo de Oro español

El Siglo de Oro, ha sido uno de los más brillantes y fructíferos períodos del arte en España. Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenas- es decir: protectores- de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos.


 

Contexto histórico

Esta etapa comienza en España, en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país.

La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales de siglo con el Renacimiento. Entrados ya en el siglo XVII y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, el Siglo de Oro en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el Barroco.

La arquitectura y la pintura en el Siglo de Oro

En arquitectura, con la construcción de El Monasterio de El Escorial, obra de Juan de Herrera. También destacan la Plaza Mayor de Madrid y El Monasterio de Guadalupe
 

En pintura, El Greco, José de Ribera, Zurbarán, y sobre todo, Murillo y Velázquez se convirtieron maestros de talla mundial: “La Rendición de Breda“, “La venus del Espejo“, Las Hilanderas“…


Las Meninas” de Diego Velázquez
 
El Siglo de Oro fue para todos un grito a los sentidos, a la expresión en todas sus artes, a la elevación del espíritu, y a la grandeza de un Imperio venido a menos, pero que durante más de un siglo se convirtió en el centro mundial artístico. Una etapa que marcó la historia de España y hoy por hoy, nuestro gran siglo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.