lunes, 1 de abril de 2013

LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci.
Leonardo era hijo ilegítimo. Su padre, Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. Fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos.
Su padre vio que le interesaba el dibujo y la pintura; entendió que podría aprender el oficio de artista. Se traslada a Florencia, para aprender en el taller de Andrea de Verrocchio, donde aprende a dibujar, pintar, arquitectura, inventos, máquinas, esculpir. Su primer proyecto fue ayudar a su maestro para colocar una esfera de 5 metros de diámetro para el Monasterio Santa María de Fiore, en lo más alto del Uomo. Gracias a que su maestro estaba trabajando para los Medici, Leonardo entró en contacto con ellos, familia más importante y rica de Florencia. Su maestro le deja pintar la cara de un ángel en el cuadro. Un ángel que se vuelve hacia el espectador. Verrocchio se sintió humillado, al ver que su alumno le había superado. Dicen que Verrocchio no volvió a pintar. Y Leonardo, no volvió a realizar esculturas para no herir los sentimientos de su maestro.
Empezó a escribir un cuaderno con sus ideas. Llegó a escribir más de 20 volúmenes, con más de 100 páginas. En estos cuadernos escribía de derecha a izquierda. No se sabía si era para que nadie le copiara las ideas, o porque era más fácil para él, por su condición de zurdo.
Se traslada a Milán, donde se pone en contacto con Ludovico Sforza, para ofrecerle sus servicios, que le encarga una escultura en honor a su padre.
En esa misma época se le encarga la pintura de “La última cena” para el comedor de un monasterio. En ella, a diferencia de otros pintores, dispone a los personajes en grupo, girados, en movimiento, en 4 grupos de 3. Hay una imagen que parece una mujer (hoy se piensa si podría ser María Magdalena).
En 1503, regresó a Florencia, dedicándole dos años a la preparación y ejecución de “La batalla de Anghiari”, una pintura mural imponente de siete por diecisiete metros, mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesta. Las dos obras se han perdido. La obra de Miguel Ángel se ha conocido a partir de una copia de Aristotole da Sangallo de 1542, y la pintura de Leonardo la conocemos a partir de croquis preparatorios y de varias copias de la sección central, de las cuales sin duda la más destacada es la de Rubens. Parece ser que las causas de la alteración de la obra fueron el fuego que se utilizó para secar más rápidamente la pintura o la calidad del material usado; posteriormente fue recubierta, probablemente por un fresco de Giorgio Vasari.
A menudo, y por su condición de estudioso de cuestiones de ingeniería y arquitectura, se consultaba a Leonardo como experto para, por ejemplo, estudiar la estabilidad del campanario de San Miniato al Monte. Fue en este período cuando presentó a la ciudad de Florencia su proyecto de desviación del río Arno, destinado, por una parte, a crear una vía navegable capaz de conectar Florencia con el mar y, por otra, a permitir el control de las terribles inundaciones. Este período fue importante para la formación científica de Leonardo.
También es la época en que empieza a trabajar en La Gioconda obra considerada como un retrato de Lisa Gherardini o más conocida como Monna Lisa del Giocondo. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusión.
En 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi. Allí fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto” del rey, Francisco I.
A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos y hasta decorados para las fiestas palaciegas.
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que éste se encargó de retornar a Italia.

LA GIOCONDA
La Gioconda, también conocido como La Monna Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda (“la alegre”, en castellano), procede de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Monna (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima.
Pese a todas las suposiciones que se han hecho sobre el cuadro, las respuestas en firme a los varios interrogantes resultan insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre sus admiradores.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.

2 comentarios:

  1. anita yo tanbien lo he hecho de leonardo y esta muy bien

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY BIEN AUNQUE DEMASIADA INFORMACIÓN, PERO MUY BIEN

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.